Reflexión de mis experiencias educativas en los últimos meses

Debido a la contingencia por el COVID-19 que hemos vivido al inicio del presente año, en el caso particular de un servidor que imparte clases en una escuela de bachilleres de la Universidad Autónoma de Coahuila, en Saltillo, Coahuila, México, como muchos de ustedes supongo, tuvimos que improvisar el proceso de enseñanza-aprendizaje en línea, ya que en ese momento mis clases eran totalmente presenciales.

Recuerdo que en la última semana del mes de marzo, ya arrancado el semestre, sólo tuve oportunidad de trabajar con mis alumnos de manera presencial durante un mes, y así de repente nos indican que debido a lo delicado de la situación del Covid-19 debíamos trabajar en línea, de esta manera en esa semana como pude cree un grupo de Watsapp con mis estudiantes y a partir de allí fue el medio principal,de comunicación.

La necesidad de encontrar alternativas para la interacción y comunicación con mis estudiantes y de sistematizar el aprendizaje, me orilló a sumergirme en los recursos que ofrece la Internet para tal caso. Después de indagar y de revisar algunas alternativas, opté por abrir una clase virtual en Google Classroom, en este espacio de gestión del aprendizaje pude organizar el trabajo de matemáticas de mis estudiantes, después conociendo un poco más de recursos, emplee Teams de Microfoft, también concoí una plataforma de aprendizaje inteligente llamada Aleks que me permitió tener un trabajo autónomo más eficiente de aprendizaje.

Las dificultades a las que me enfrenté fueron las notables carencias que tenían mis estudiantes para gestionar, utilizar y presentar información; así como también, para trabajar de manera colaborativa; por otro lado, la desigualdad de circunstancias que tienen mis estudiantes en casa (PC, lap, conectividad, herramientas digitales, espacios de trabajo y aprendizaje, entre otros).

Las oportunidades de mejora que he observado, considero que son en cuanto al conocimiento de herramientas para la gestión de aprendizaje, métodos y técnicas didácticas para interactuar y comunicarte en línea; así como también, para el proceso de enseñanza-aprendizaje.


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